ECOIDEAS PARA EL JARDÍN O HUERTO DEL COLE
Nuestra imaginación puede ser infinita, más de lo que nos imaginamos. Sólo necesitamos estar unos segundos delante del huerto o jardín y empezar a soñar e imaginar lo que nos gustaría que quedará o como  los niños disfrutarían lo máximo posible de estos espacios. Ellos os lo agradecerán siempre, es una experiencia inolvidable, si imaginamos con los alumnos cómo se puede diseñar o renovar el huerto o jardín de forma sostenible, reutilizando y reciclando los residuos que generemos en el cole o en casa conseguiremos que activen la imaginación, participen en procesos.

Podemos reutilizar los siguientes materiales o residuos para obtener originales huertos, minijardines en pequeños espacios o simpáticos espantapájaros:
Pallets para hacer originales jardines verticales en pequeños espacios.
Botellas de plástico para realizar huertos verticales en espacios reducidos como patios interiores.


Ruedas pintadas de colores para plantar en ellas flores.

Macetas viejas y CD´s en desuso para construir un  espantapájaros.







También podemos reciclar todos los restos orgánicos que generemos en el huerto o  jardín para transformarlo en compost en una compostera hecha con cajas de poliespan o 
macetas superpuestas. Si se quiere que este abono tenga una mejor calidad se puede añadir unas lombrices de California que, con sus excrementos, hacen que haya más nutrientes.  Estos anelidos son muy voraces y fáciles de reproducirse llegando a vivir durante décadas como las del Aula de Educación Ambiental que tienen más de 15 años y ¡bien vividos! En esta línea de enseñar a los alumnos a reutilizar y aprovechar todo lo posible, podemos enseñarles a realizar  jabón natural, o al menos explicarles que existe posibilidad de hacerlo (aquí, en el Aula, con mucha precaución y  supervisión, en la actividad de reciclaje hacemos jabón con pétalos de caléndula o flores de lavanda) guardando aceite que se traigan de casa para transformarlo utilizando unos ingredientes como sosa, agua y esencias aromáticas. Si lo hacéis ¡Ojo! Tened cuidado, la sosa es muy corrosiva y produce quemaduras en la piel y ojos. Es recomendable usar guantes y gafas protectoras.

¿Sabías que, ojeando la web de ECOEMBES, podemos descubrir muchas ideas y curiosidades relacionadas con el mundo de los residuos?. Como por ejemplo, con 40 botellas de plástico se puede transformar un forro polar o con 6 bricks se puede convertir una caja de zapatos.